sábado, 19 de octubre de 2013

Poniendo a Prueba a Wikipedia

Lo que ha sido el día de ayer y parte de la mañana de hoy, me he dado a la gran tarea de analizar uno de los sitios más visitados y consultados en Internet, pero a su vez de lo más polémicos. Sí, me refiero a la enciclopedia libre y de las más grandes a nivel digital que se encuentra a nuestras manos: 
                                               “Wikipedia”

Pero, esperen, no la analizare de pies a cabeza, en toda su extensión, ya que como había comentado antes tienen una infinidad de artículos sobre una gran variedad de temas, y esto me llevaría meses. Así que mi análisis se centrara exclusivamente en mi tema de investigación: Los Biocombustibles.  

No obstante, antes de compartirles éste, me gustaría dar a conocer mi sentir acerca de Wikipedia. 
Este sitio, como comentaba hace unos párrafos atrás, a nivel académico es muy polémico. Ya desde que tengo memoria y empecé a usar la computadora y medios digitales para investigar y hacer tareas académicas. Todos los maestros, sin excepción, satanizaban Wikipedia, la odiaban. Si ésta se encontraba dentro de nuestras referencias, nos esperaba uno no tan grata retroalimentación y calificación de nuestros trabajos y tareas.  Su argumento era simple y hasta cierto punto entendible: “ Wikipedia al ser una enciclopedia digital libre, cualquier persona sin un nivel apropiado de conocimiento sobre los temas, podía editar cualquier tema que él quisiera, no garantizando que la información fuera 100% verídica y correcta”.  En pocas palabras, impusieron en nosotros desde muy chicos, NO WIKIPEDIA. 
Aun así, en lo personal, yo tenía mi propia estrategia para evadir la prohibición de ésta. Lo que hacía era leer sobre lo que tenía duda o estaba investigando en Wikipedia, y de allí hacerme una idea y resumen de lo que quería saber. Ya teniendo esto, lo plasmaba en mis investigaciones, pero obviamente no ponía Wikipedia como uno de los enlaces de mi lista de referencias, sino que citaba las referencias que consideraba aptas y 100% confiables para mi investigación.
Y ahora que me encuentro en la Universidad, gracias a los  talleres de Wikipedia que nos ofreció Sergio, me he dado cuenta de 3 grandes puntos:
Uno, que mi estrategia estaba en lo correcto, de eso se trata Wikipedia, de proporcionarte información de cualquier tema y que tú de allí saques la que consideres lo más relevante para ti. Además te proporciona de citas, por si te quieres adentrar más a cierto tema de investigación, Wikipedia te otorga el enlace para que logres esto. 
Dos, que el argumento que tenían los profesores era un tanto incorrecto, ya que aunque cualquier persona puedan editar la mayoría de los artículos publicado en Wikipedia, ellos no son tanto tontos, y por eso tienen personas que filtran la información, y la distinguen de la que es útil y verídica, a la que no lo es
Y tres, hay que quitarnos esa idea de NO usar Wikipedia, y verla como verdaderamente debe ser, una herramienta amplia y poderosa para empezar y realizar nuestras investigaciones.

Ya habiéndoles compartido esto, regresemos ahora sí, al análisis de mi tema de investigación. Pero yo plantee, una nueva estrategia. Consistía en hacer una comparativa de lo que me ofrece la Wikipedia versión en español a la de versión en inglés, y a partir de allí, reportar los resultados de mi sondeo general.

La versión en español, Biocombustibles, ofrece una breve descripción y definición acerca de lo que son estos, las principales materias primas para producirlos, los más utilizados y desarrollados hasta ahorita, los principales productores de los biocombustibles principales, una comparativa del rendimiento energético de cada uno de estos,  las ventajas pero también los inconvenientes de su uso, y por último su impacto tanto en el ambiente como en el sector ambiental.

En contraste, a mí parecer, de lo que carece es mucho ya que da una descripción muy escasa de los biocombustibles de nueva generación y de la primera generación (aunque si te metes a los enlaces propios de cada uno, ya están un poco más desarrollados. Siendo los más desarrollados el biodiesel y el bioetanol). Además no dan información sobre las investigaciones actuales en cuestión de biocombustibles, y es muy escaso el panorama de los principales productores y desarrolladores de biocombustibles a nivel internacional.

Siguiendo con la versión en inglés, biofuels. Oh vaya sorpresa esperada que tuve. Era un artículo mucho más desarrollado y completo. Ya que, además de incluir toda la información de la versión en español, éste te ofrece un concepto más amplio de cómo se obtiene los biocombustibles a través de su materia prima que son las biomasas, tiene una mejor descripción detallada de los biocombustibles de primera y segunda generación, datos de los líderes en desarrollo y producción de biocombustibles, y las actuales investigaciones y descubrimientos acerca de este tema. 
Lo único que siento que carece es de mencionar más de las ventajas que ofrecen los biocombustibles con respecto a los combustibles tradicionales (fósiles).

En sí, gracias a las diferentes versiones lingüísticas  de Wikipedia, me quedó mucho más claro mi tema, ya que reafirme mis conocimientos acerca de las materias primas de los biocombustibles y la biomasa, aprendí que el butanol es un mejor biocombustible en todos los sentido que el bioetanol (algo que desconocía), cuales son los rendimientos energéticos de cada uno. Y por último amplio mi visión de los actuales biocombustibles en desarrollo e investigación.

Como veredicto final, Wikipedia me ofrece kilos y kilos (literal) de valiosa información para mi tema. Gracias a sus referencias y véase también, estos fueron portales extraordinarios que me llevaron a investigaciones más especializadas y a poder extender mi conocimiento de mi tema.  Además lo mejor de estos artículos es que están escritos de una manera amigable, dirigible para cualquier lector que tenga un mínimo de conocimiento del tema, para que así uno entienda de una manera más rápido algo que simple vista se vea muy complicado.


Concluyendo por fin este análisis, me quedó con la aspiración de algún día poder editar este artículo de biocombustibles, más el de la versión del español, con el fin de enriquecer la información que ofrece. Como por ejemplo, extender la información acerca de los biocombustibles de primer y segunda generación, crear una tabal comparativa de las venatjas y desventajas en comparación de los combustibles fósiles, y ¿por qué no?, explicar la situación actual de México en términos de biocombustibles.


Mi nombre de usuario en Wikipedia es: Mike1094

No hay comentarios.:

Publicar un comentario