domingo, 25 de agosto de 2013

Viaje al Templo del Conocimiento

Cabe mencionar que la clase de español, hasta el momento, es una caja de sorpresas y nuevas experiencias, ya que no es la típica clase de español que yo me esperaba, siempre en el salón y leyendo extensos libros de texto, sino lo contrario algo totalmente nuevo, que te invita a conocer todo lo que te puede ofrecer la universidad para expandir tu conocimiento y hacerte sentir un lugar donde fluye y nace el conocimiento.
Así que la experiencia que nos ofrecía el viernes la clase español era nada más y nada menos, que la visita al templo del conocimiento, al santuario del saber, al recinto de grandes obras en la universidad: La Biblioteca.  
Y en sí tenía un objetivo al entrar a está, el cuál era empezar a localizar y buscar esa sección que nos va acompañar por el momento los próximos 4 años, la de nuestra carrera, la cuál en mi caso particular es la ingeniería química. Y ya estando allí, empezar a sumergiros y familiarizarnos con libros referente a ésta, y a su vez, encontrar la posibilidad de ver algún libro que captara nuestro interés. 
En sí, esta no era mi primer experiencia en la biblioteca ni menos en la secciones de mi carrera, ya que unos días antes, gracias a nuestro profesor de la Introducción a la Ingeniería Química,ya había tenido una pequeña experiencia y empapada de los libros referentes a mi carrera.

Mi experiencia en la biblioteca la dividiré en dos momentos: el primer piso y el segundo. Así que empecemos.
Dentro de mi búsqueda en el primer piso, me encontré con una pequeña sección con los libros de consulta referente a mi carrera y al estar observándolos, me topé con un amigo reciente que acababa de hacer en la clase de Introducción a la Ingeniería Química, uno grande y muy ancho, uno que me acompañará  no solamente en la universidad, sino el resto de mis años por venir mientras ejerza mi carrera, "El Manual del Ingeniero Químico", o como los estudiantes y los ingenieros químicos lo conocemos "el Perry". En sí este libro también es autodenominado como nuestra Biblia, lo que todo buen ingeniero químico debe tener, ya que comprende todos los temas a detalle sobre mi carrera. Es un libro muy interesante pero a su vez muy largo, esperó poco a poco ir nutriéndome de él y aprendiendo cosas nuevas. Además que es una oportunidad de poner en práctica cuanto aprendí en las clases de inglés, ya que este libro sólo se encuentre en idioma inglés. 

Continuando con el primer piso, después de ver los libros de consulta me di un pequeño desvió y llegué a los artículos y revista de publicación de mi carrera. ¡¡Wow!! Que gran sorpresa, ya que en mi vida había visto revistas de Ingeniería Química, era algo muy nuevo para mi. Y lo que más me sorprendió fue su peculiar estructura. Ya que no es como las típicas revistas de deportes, coches, etc.
Estás en sí, están diseñadas para compartir a la comunidad nuevos descubrimientos, investigaciones y teorías con respecto a la Química. Además los artículos en sí son como reportes, ya que dentro de su estructura cuentan cual era su teoría, los procedimientos que tomaron, la explicación del experimento, conclusiones, estadísticas, bibliografía, etc. En fin algo totalmente nuevo.  




















Continuando, ahora ya en el segundo piso, me sumergí en un silencio poco común, en donde había gente muy concentrada estudiando o leyendo libros muy interesados. Se sentía una atmósfera llena de paz y apta para el conocimiento. Tras unas vueltas, encontré la otra sección de mi carrera, un pasillo llenos de libros con todo referente a la Ingeniería Química. ¿La diferencia con el primer piso? Estos libros del segundo piso si los puedes rentar y llevártelos fuera de la biblioteca.
 Viéndolos con mucho interés y hojeando aquellos que me interesaban, empece a sentirme familiarizado con los temas que trataban los libros: desde la química muy general, hasta ya los más especializados como los son lo de termodinámica, balances de materia, polímeros, diseños de plantas químicas,etc; y observé y reflexione 2 cosas. Una, que al estar hojeando los libros, cada vez me empezaban a gustar los temas que veré pronto en mi carrera pero a su vez empece a tener un sentimiento de miedo, ya que había cosas que verdaderamente se me hacía de otro mundo, se veían muy difíciles. Pero como dijo el profe una vez, a veces eso es una señal de que van ser futuros retos, y en lo personal estoy listo para ellos. Y 2, para mi sorpresa, que había muchos más libros de los que esperaba en otros idiomas, dentro de los cuáles distinguí el inglés y el alemán, así que es una oportunidad como dije antes para reafirmar nuestros conocimientos de idiomas y a su vez aprender cosas nuevas. 
Finalmente dentro de este segundo piso, además del Perry, encontré el libro que llamó mi atención, "Ingeniería Nuclear", la verdad es un tema que me interesa mucho y espero empezar aprender cada vez más acerca de esté, ya que en sí son conocimientos muy avanzados pero a las vez muy ricos  

Como conclusión y para cerrar como se debe esta entrada, yo creó que esta experiencia fue muy enriquecedora y me ayudó a ver algo que no me había percatado antes, tengo que empezar a ser más curioso con los libros acerca de mi carrera, y no solo quedarme con el conocimiento que solo se me da en las aulas, sino yo empaparme con conocimiento extra que puedo adquirir de esté gran lugar que es la biblioteca.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario