viernes, 30 de agosto de 2013

Lo que el experto nos comparte...

El objetivo de esta semana parecía a simple vista no tan complicado, realizar una entrevista a una persona experta en la materia de la carrera que estoy estudiando, Ingeniería Química. Pero, ¡Cuidado! De mi dependía hacerle las preguntas adecuadas, para poderle sacar el mayor “jugo” posible a ésta. Y se preguntarán, ¿por qué tan selectivos y sólo a expertos en la materia? Porque un experto es alguien que sabe y está metido el 100% en la materia, y por lo tanto posee un amplio y basto conocimiento además de experiencia en temas relacionados a ésta, se presenta como una fuente confiable. Por eso que mejor que entrevistar a esta fuente de conocimientos de tu carrera, con la cual se pueda realizar ese proceso de compartir conocimiento y de allí extraer aprendizaje nuevo y propio.

Mi elección, a través de investigar un poco en el departamento de Ingenierías de Alimentos, Ambiental y Química, fue el profesor: Luis Gabriel Ríos Casas, quien es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Química. Pero se preguntarán, ¿por qué él, entre tanta variedad de profesores en mi departamento? Porque además de que es mi profesor de “Introducción a la Ingeniería Química”, y apenas llevemos 3 semanas de clase con él, de él aprendido muchísimo acerca de lo que va ser mi carrera y me ha ayudado a cada vez  irme enamorando más de ésta. Y su perfil profesional, el cual leí y curioseé en la página de la universidad, se me hizo interesantísimo.  Si quieren saber un poco más de él y de su perfil que les acabo de mencionar, visiten el siguiente link: Perfil más detallado del Ing. Luis G. Ríos



Así que ya sin más rodeos, les compartiré la entreviste que tuve con él. Y tranquilos, no se preocupen. No pondré a letra, punto y coma toda la entrevista, ya que intente sintetizar las partes que se me hicieron de más importancia o relevancia. Aunque si tienen la curiosidad de verla completa, intentaré anexar un vídeo al final de esta entrada.
     
La entrevista fue la siguiente…

Dentro de la primera pregunta, le plantee por qué había decidido estudiar Ingeniería Química y que es lo que le apasiona de ésta. El profesor Luis Ríos me respondió que en la preparatoria él no se sentía con las herramientas necesarias para hacer una verdadera elección y que básicamente baso su decisión en los factores típicos que cualquier estudiante a punto de egresar de preparatoria posee. Porque se le daban o mostraba facilidad para las materias de matemáticas, física y química y le gustaba la carrera. Pero que donde verdaderamente confirmó y adquirió la convicción de que su decisión de carrera había sido la correcta, fue ya dentro de la universidad, al vivir y estudiar las materias o ciencias propiamente de la carrera, de las cuáles destaco 2: la termodinámica y fenómenos de trasporte, el cuál considera él son las ciencias fundamentales de la ingeniería química.  
Y  lo que le apasiona de la carrera en sí, es todo lo que tenga que ver con el desarrollo y planteamiento de procesos químicos.    

En la segunda pregunta, le expuse que cuál había sido su experiencia profesional. Él me respondió muy buena, ya que desde los últimos semestres de la carrera, fue muy afortunado de obtener la oportunidad de hacer prácticas profesionales en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la cual en los años 70 era la compañía más importante para el desarrollo económico de México. En ella, él obtuvo gran aprendizaje y experiencias profesionales enriquecedoras.  Ya después de que se graduó, tuvo la gran suerte de conseguir ahora sí trabajo en IMP, trabajando como ingeniero de desarrollo en la subdirección de ingeniería de proyectos y diseñando plantas químicas y petroquímicas desde cero. Durante 8 años trabajó allí, donde sus logros más impactantes ha sido participar en el diseño de complejos petroquímicos y refinerías muy importantes a nivel nacional como lo son cangrejera, pajaritos, Tula, Minatitlán, entre otras. Después de esos 8 años, decidió dedicarse a la docencia en la UDLAP, en la que actualmente labora y ya lleva 32 años trabajando en ésta.  

La tercera pregunta fue que cuál había sido hasta ahorita el reto más demandante o exigente que se le  ha presentado durante su profesión, pero que le haya dejado un gran aprendizaje personal. Él me respondió que fue en los años 70, cuando él, junto con su equipo, desarrollaron los simuladores generales de procesos para poder hacer el diseño de nuevas plantas y hasta la reingeniería de las ya existentes. Pero con la limitante de la tecnología de esa época, que nada se compara con la de ahora. Por eso, fue que se presentó como un gran reto, pero que cuando lo culminó le dejo un gran aprendizaje personal.

En la cuarta pregunta le comenté que había leído dentro de su perfil que es miembro de grandes organizaciones químicas nacionales dentro de las cuáles me interesaron 2, la Sociedad Mexicana de Termodinámica y el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos.  Y que estos antecedentes, le pregunté que cual es la función de estas organizaciones y que papel desarrolla dentro de éstas. Él me respondió que como toda carrera la Ingeniería Química comparte gremios, y estas organizaciones son como un tipo de éstos. Pero que su función principal era servir de foros para que todos los ingenieros químicos del país interesados pueden reunirse, intercambiar opiniones, experiencias y actualizarse. Y el papel que desarrollaba principalmente cada año era publicar ponencias o artículos, pero con la innovación de años recientes de involucrar a sus estudiantes en sus publicaciones y el tema de investigación, y luego llevarlos a exponer junto a él a éstos grandes foros o convenciones. 

En la quinta pregunta, le pedí su opinión acerca de cómo consideraba que se encontraba México en el campo de la Ingeniería Química actualmente. El me respondió que para dar su opinión él iba dividir la industria química de México en 2. La industria petroquímica y de derivados del petróleo, enfocados especialmente en Pemex, y la industria química general (pinturas, cosméticos, etc.) y petroquímica privada. La primera dice que tuvo su época de oro en los años 70s y 80s, pero actualmente está muy estancada, ya que no habido crecimiento en está debido a factores políticos, leyes, manifestaciones, etc. Y la segunda es la que actualmente tiene un continuo y gran crecimiento, ya que satisfacen al mercado nacional pero a su vez exportan mucho al extranjero.  

La sexta pregunta fue que cuál consideraba él que era el tema de vanguardia o reto actual dentro de la ingeniería química. El me respondió que actualmente el tema o reta de gran importancia son los procesos sustentables. A esto él se quiere referir, que antes de diseñar el proceso químicos y todo lo que implica, se debe contemplar primero cual va ser su impacto ambiental, y que estos sean económicos y sustentables para las generaciones futuras. Todo lo que se refiera a dejar un mejor mundo para el futuro.

En la séptima pregunta le pedí que me explicara el motivo para que se dedicara a la docencia en la UDLAP. Él me respondió que el motivo principal fue que cuando el entró a laborar IMP, sintió que todo lo que había aprendido en la universidad no le servía de casi nada y todo era muy diferente ya en la práctica, a escalas reales; se sentía fuera de contexto y perdido. Así que sobre la marcha y con sus 8 años de experiencia laboral, fue adquiriendo los conocimientos que él requería. Pero después le entro un gran deseo por compartir todos esos conocimientos que había adquirido, para que futuras generaciones de ingenieros químicos, no tuvieran la misma experiencia que él había tenido cuando inició a laborar. Ese fue su gran motivo por empezar la docencia.

Y por último pero no menos importante, le pregunté qué nos aconsejaban a nosotros los actuales estudiantes de Ingeniería Química.  Él me respondió que 2 cosas_ hambre de aprender y completa apertura a las experiencias que se te vallan presentando. También recomendó que empecemos a ubicar cuál es el lenguaje, cuál es la nomenclatura, cuales son los conceptos fundamentales, la metodología de la Ingeniería Química. Abrirnos y buscar en todos los medios que nos ofrecen la oportunidad para el desarrollo y aprendizaje de tu carrera. En pocas palabras empaparte y aprendiendo aprender.

Como verán fue una entrevista muy interesante desde mi punto de vista, no sé el de ustedes. Pero me quede con 2 cosas que quiero compartir: una, que todo en esta vida requiere esfuerzo, perseverancia pero sobre todo tener apertura a toda experiencia que te dé una oportunidad de aprender; y dos, la importancia, de cómo me lo recalcaron y compartieron punto de vistas parecidos mi profe de español Sergio y el profe Ríos, de no solo obtener conocimiento y aprendizaje para nosotros mismos, sino el de también dar, compartirlo a los demás, eso es lo que  verdaderamente enriquece a una persona.
Para cerrar está entrada los dejó con una frase del profe Ríos (a quién entreviste) que se me hizo muy buena y motivadora para cualquier maestro:

"La mejor semblanza de un profesor es la huella que ha dejado en sus alumnos".





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